Usando Redes Sociales Para Contenidos

Parece mentira pero todavía hay quien no sabe cómo usar las redes sociales para optimizar sus contenidos.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son una de las principales fuentes de tráfico para tu web.

Pero, además de mejorar las visitas a tu site y la notoriedad de tus productos y de tu marca, las redes sociales pueden ser el mejor termómetro para generar nuevos contenidos, virales e interesantes.

¿Cuántas veces has escuchado que el contenido es el rey?

Pues buceando entre tweets, pines y posts podrás conseguir las mejores ideas para enganchar a esa audiencia que estás persiguiendo.

¡No todo son keywords!

Solo en un día se pueden llegar a publicar millones de posts en Facebook y en Twitter.

Todo ese torrente de información, imágenes, vídeos e infografías pueden resultar de una importancia vital para tu estrategia de contenidos basada en el social media marketing.

Muchas veces tomamos las redes sociales únicamente como el vehículo con el que acercarnos a nuestra audiencia, a nuestros clientes, pero también pueden convertirse en el canal esencial para 'pescar' tendencias, temáticas o incluso como detector de nuevos nichos de negocio.

Existen muchas herramientas para analizar y destacar los contenidos que más buscan los usuarios, pero pocas para saber cuáles son esos que van a conseguir miles de clics gracias a un tema exclusivo, novedoso, divertido o interesante.

Más allá de los datos que puedes obtener de las estadísticas de búsquedas orgánicas o los Trends de Google, existen otros factores que podrán ayudarte a generar esos temas que realmente te darán relevancia tanto en los buscadores como en las redes.

Es en este punto donde se deben cruzar todos los datos de las herramientas, con un buen calendario de digital days (fechas señaladas) y, lo más importante, con tu ingenio.

De esa combinación podrás conseguir los contenidos frescos más interesantes para los usuarios.

De hecho, esta tendencia de analista de marketing digital es ya considerada una de las profesiones digitales con más futuro.

Un calendario de contenidos basado en las redes sociales 

  • Facebook: el mayor torrente de tráfico

Facebook ha cambiado su algoritmo cientos de veces pero los contenidos que siguen funcionando guardan varias similitudes.

La principal de todas ellas: el titular y la foto han de ser lo suficientemente atractivos como para desencadenar un torrente de clics y 'me gustas'.

Para rastrear contenidos en Facebook que puedan ser útiles de cara a tu estrategia de contenidos digitales, has de hacer un estudio de mercado para ver quién es realmente tu competencia y también detectar qué páginas comparten elementos que son del interés de tus seguidores o potenciales clientes.

Es decir, por una parte es importante detectar quiénes son las marcas que realmente compiten por tu mismo negocio para ver qué hacen ellos que tú no haces.

Y, por otra, debes estudiar los 'me gustas' de su comunidad si detectas que detrás hay usuarios con gustos que a ti te interesan como marca.

Como en cualquier negocio, para saber cómo conseguir el éxito, tienes que saber qué está haciendo en todo momento tu competencia y, sobre todo, perfeccionarlo para obtener mejores resultados.

En los sucesivos cambios que ha vivido tanto la versión web como la app de Facebook, en algunas ocasiones la red social ha dejado al descubierto sus propios trending topics, es decir, los temas más candentes y que más reacciones están generando en un momento determinado.

Aunque actualmente no está visible esta opción, sí que es posible hacer estudios a través de su buscador tanto con palabras como con hashtags.

De esta manera, podrás acotar los temas que te interesan y podrás comparar.

Y cuando los vayas a compartir en tu propio perfil de Facebook, recuerda todos los consejos y normas que la red de Zuckerberg mantiene, ya que, de esa manera, serás capaz de llegar a más y más gente.

  • Twitter: la mejor forma de inspirarse con 140 caracteres 

España es uno de los países más activos en Twitter.

Para suerte de muchos content editors, los últimos cambios de esta red han servido para que en cada tweet quepa más información, descontando links o fotografías.

Al igual que ocurre con Facebook, lo primero que hay que hacer es comenzar a seguir y observar muy de cerca a todas esas compañías que nos hacen la competencia directa o aquellos perfiles que comparten informaciones del interés de nuestra audiencia.

A diferencia de Facebook, con los trending topics de Twitter tenemos un termómetro en tiempo real de los temas que están suscitando opiniones o interés en un momento determinado.

Si estamos interesados en una estrategia de contenidos Real Time, Twitter es la red más recomendada.

Una de las primeras reglas de estas redes instantáneas, es que los usuarios quieren saber todo lo que pasa en ellas y todo lo que nace en ellas.

Es decir, noticias o tendencias que realmente tienen su origen en la propia interacción de los usuarios en estos canales.

En toda estrategia de inbound marketing es recomendable siempre realizar contenidos originales y novedosos, sobre todo, aquello interesante que acontece en las redes sociales y que puede ser de potencial interés para nuestros clientes.

¿Y cómo valorar qué es o no interesante?

Pues además de los trending topics, ten en cuenta los RTs, los FAVs y la trascedencia de los perfiles que están compartiendo esos posts.

En el caso de que tu web o blog esté muy ligado al último minuto, la rapidez será uno de las variables que más influirá a la hora de elaborar los contenidos y conseguir que se dinamicen por redes y que posicionen en buscadores.

¡Quien llega primero tiene ventaja!

  • Instagram: las tendencias, antes que nadie

Instagram tiene una gran diferencia frente a Facebook y Twitter, y es que las imágenes y vídeos prevalecen frente al texto escrito.

Aunque pueda parecer que es una red que está lejos de servir como una plataforma para cazar nuevos temas, lo cierto es que buceando en los perfiles similares a los que busca tu audiencia vas a conseguir inspiración y temáticas interesantes.

Todos los grandes medios de comunicación están apostando por las nuevas Stories de Instagram para derivar tráfico a sus sites gracias a los links, que de momento están solo disponibles para ciertas cuentas verificadas y con mucha relevancia.

Las cuentas de Instagram te ayudarán a averiguar cuáles son algunas tendencias que pueden ser del interés de tus potenciales clientes.

Por ejemplo, si tienes un blog de viajes y quieres saber cuál va a ser el lugar que estará de moda para escribir posts sobre él, no dudes en visitar el perfil de Instagram de los influencers o celebridades que más seguidores tienen.

  • Linkedin: las mejores ideas para tu estrategia digital

Todos los gurús de los recursos humanos y los talent hunters viven por y para Linkedin.

Esta red, además de servir como portal de empleo, se ha convertido en una red de las noticias sobre empresas y recursos humanos por excelencia.

Gracias a los contenidos que los usuarios comparten en ella podremos tener una idea clara de tendencias del mercado que van a influir sí o sí en nuestro negocio.

Por ejemplo, los grupos específicos de marketing digital o redes sociales te servirán como caladero para ver por dónde han de ir tus estrategias, ya que los principales expertos de la rama están presentes en estas conversaciones.

Además, podemos utilizar esta red como generadora de tráfico a nuestro blog siguiendo estas estrategias.

  • Pinterest: la red inspiradora

Pinterest es la red social 'cool' por excelencia.

La inspiración para temas handmade (con el auge del DIY o Do It Yourself) tiene en este canal su mayor exponente.

En España no ha tenido tanto tirón como en otros países, pero Pinterest sigue siendo uno de los lugares más importantes para encontrar nuevas ideas e identificar tendencias en Internet.

Su buscador funciona de forma similar al del resto de redes, por lo que será fácil encontrar los perfiles que más te interesan gracias a su segmentación por tags.

La importancia de los Digital Days para tu estrategia de contenidos

Tanto a la hora de confeccionar tu calendario para redes sociales para la escaleta a seguir para tu blog o web, los Digital Days tienen que ocupar un lugar primordial.

Estos días pueden surgir por dos motivos:

  • A raíz de un acontecimiento que se haga viral en muy poco tiempo y del que la gran mayoría de medios y usuarios de redes sociales hablen.
  • Por coincidir con una efémeride relevante: por ejemplo, el Black Friday o el Día del Medio Ambiente son dos topics que cada vez tienen más interés para los usuarios, tanto en redes sociales como en búsquedas orgánicas.

Por estas razones, es importante tener en mente todos los Digital Days que realmente serán importantes para nuestro negocio, que tengan cierto vínculo con nuestros productos y que sirvan tanto para posicionarnos como para darnos tráfico.

¿Por qué no vas a escribir un post con un décalogo sobre el Día del Medio Ambiente si tu compañía vende alimentos ecológicos?

Y no olvides tus propias redes sociales para compartir todos estos contenidos o sumarte a un hashtag o tendencia concreta.

Las redes sociales vivas cautivan a más personas y harán que se 'enamoren' de tus productos o servicios.

¿Cómo elegir a quién seguir y a quién no?

Cuando comienzas a rastrear perfiles de otras empresas o usuarios que, a priori, tienen interés para tu audiencia o están muy cercanos a tu nicho de negocio, puede que te topes con casos de temas que están generando un gran revuelo y mucho tráfico, pero que no son recomendables.

 En estos casos, siempre tendrás que ponderar y ver cuál es el interés real de esos temas 'trafiqueros' y si realmente quieres que tu empresa se relacione con ellos.

 Al igual que ha pasado en los últimos años con las estrategias de clickbaiting de muchos medios de comunicación, un Digital Day que no tenga que ver con tu empresa o un tema que pueda comprometer a tu marca, es mejor obviarlo y apostar por otro tipo de estrategia.

Otro de los apuntes que debes tener en cuenta, es que muchas cuentas que en redes sociales pueden tener miles (o millones) de followers puede que aporten datos sesgados.

Es decir, puede que hayan comprado seguidores y que el número de followers real sea mucho menor.

Para ello, además de las múltiples herramientas que existen para detectar influencers o cuentas relevantes, puedes elegir posts en sus redes al azar y medir el engagement que tienen de media.

Si constatas que es muy bajo, quizás sus publicaciones o supuestos intereses no serán útiles para tus estrategias de contenidos.

5 trucos para sacar partido a las redes sociales para tu estrategia de contenidos

A modo de resumen, toma nota de estos cinco trucos para confeccionar una estrategia de contenidos digitales aprovechando al máximo todo el partido que ofrecen todas las redes sociales:

  1. Analiza todas las redes sociales de las empresas de la competencia y de los sectores que te interesen, tanto a ti como a tus potenciales clientes.
  2. Plantea un calendario de Digital Days que sea afín a tu negocio y no dejes de actualizarlo diariamente con los contenidos que puedan ser de última hora.
  3. Pondera la información de todas las fuentes antes de tomar una decisión: no todos los contenidos serán aptos para tu site ni todos los influencers te podrán aportar ideas.
  4. Sé original (y creativo): no te limites a copiar o narrar la realidad, intenta ser más inspirador para 'enamorar' a tus posibles clientes y retener a los que ya has conseguido.
  5. Utiliza tus propias redes al máximo para interactuar con la audiencia y para compartir todos tus contenidos y los que te interesen de terceros.