La importancia de las
redes sociales en los negocios

La importancia de las redes sociales en los negocios está creciendo a gran velocidad. Con más y más personas uniéndose a los sitios de redes sociales y usándolos regularmente / eficientemente, la industria de las redes sociales seguramente crecerá en los próximos años. Está en auge como nunca antes.

No, la ola de redes sociales no terminará pronto. Y tu negocio debería aprovecharlo si querés que sobreviva.

Con un crecimiento tan sorprendente, todas las empresas de hoy necesitan aprovechar los canales de redes sociales adecuados de la mejor manera posible. No porque sea el "en la cosa", y no porque suene simple, sino porque su público objetivo está rondando por las redes sociales populares. Y están interactuando con sus marcas favoritas y conectándose con ellos en diferentes niveles.

Al darle a tu marca comercial el toque de las redes sociales, no solo genera más negocios, sino que también se conecta mejor con sus clientes y los atiende en un nivel superior. Realmente hace que tu marketing digital sea más fácil.

El 71% de los consumidores tienen más probabilidades de recomendar una marca a otros si tienen una experiencia positiva con ella en las redes sociales.

Aquí hay más estadísticas de redes sociales que demuestran sin lugar a dudas la importancia de las redes sociales en los negocios. Su empresa necesita aprovechar sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn para mantenerse al día con la competencia.

  • Según las estadísticas de redes sociales del 2019, ahora hay 3.200 millones de usuarios en todo el mundo. Eso es aproximadamente el 42% de nuestra población actual total.
  • Según los informes, el 68% de los adultos en Managua. Tienen una cuenta de Facebook.
  • Los usuarios activos de las redes sociales están compuestos por 48.2% Baby Boomers, 77.5% Generación X y 90.4% Millennials.
  • Una investigación interesante muestra que un usuario pasa un promedio de 2 horas y 22 minutos en su cuenta de redes sociales todos los días, incluidos los mensajes.
  • El 73% de los vendedores en línea están de acuerdo en que sus esfuerzos para implementar una estrategia de marketing en redes sociales para su negocio han sido efectivos.
  • Actualmente, 2 millones de empresas utilizan la publicidad de Facebook para promocionar sus productos y servicios.

Analicemos ahora la importancia de las redes sociales en los negocios analizando sus ventajas.

# 1: Aprovechá la publicidad social

La publicidad en las redes sociales puede ser el nuevo vecino de la cuadra, pero está creciendo más rápido de lo imaginado. Tome los anuncios de Facebook, por ejemplo. A pesar de que la red social lanzó anuncios desde el 2005, logró llegar a 9.16B en ingresos publicitarios en el primer trimestre del 2019. Esto simplemente demuestra que la publicidad social llegó para quedarse, durante mucho, aún mucho tiempo.

A medida que más y más empresas experimentan con éxito con la publicidad digital, se dan cuenta de que tomar la ruta de la publicidad en las redes sociales tiene mucho sentido.

Esto es el por qué:

  • Menores costos publicitarios: En comparación con los métodos de publicidad tradicionales, como los medios impresos, la televisión y la radio, los anuncios sociales no solo son confiables, sino también más baratos. Además, puede participar en varios canales de redes sociales de forma gratuita antes de escalar con anuncios pagados. Eres libre de crecer por tu cuenta, a tu propio ritmo.
  • Alcance dirigido: La publicidad tradicional no le da el lujo de llegar a su público objetivo como lo hacen los anuncios en las redes sociales. Simplemente no funciona de esa manera. Cuando estás haciendo publicidad fuera de línea, estás adoptando el enfoque ciego de escopeta donde tus ganancias son pésimas incluso si estás haciendo grandes inversiones. Al utilizar los anuncios de redes sociales, usted llega a clientes potenciales específicos, aumenta sus conversiones y, en última instancia, obtiene un mayor retorno de la inversión.
  • Análisis de rendimiento en tiempo real: Saber si su anuncio funciona o no es esencial para mejorarlo. Cuando realiza cualquier tipo de publicidad fuera de línea, no puede analizar el rendimiento de su campaña publicitaria. Lo que paraliza masivamente paraliza tus esfuerzos. Los anuncios de redes sociales, por otro lado, le permiten realizar un seguimiento constante de qué tan bien (o qué tan mal) está funcionando su anuncio. Puede cambiar su anuncio sobre la marcha y ver los resultados instantáneamente.

Por último, pero no menos importante, es importante que las empresas de todo tipo comprendan que los anuncios de redes sociales son cada vez más grandes e inteligentes. La publicidad en las redes sociales es hacia donde se dirige el futuro. Es la nueva ola. La pregunta es, ¿eres parte de eso?

# 2: Aumentá la conciencia de marca

Las redes sociales demuestran ser una herramienta poderosa cuando se trata de aumentar el conocimiento de su marca. Hay empresas que lo descartan como una forma de construir una marca, pero al hacerlo, están dejando un campo abierto para los competidores. Por otro lado, muchos directores de marketing acreditados acuerdan que las redes sociales tienen un impacto definitivo en el conocimiento de la marca.

Aumentar el conocimiento de su marca a través de las redes sociales no es ciencia espacial. Aquí hay algunos consejos sobre cómo puede hacerlo.

  1. Encuentre su audiencia: Antes de comenzar a enfocarse en una plataforma social en particular, averigüe si su audiencia objetivo está en ella. Puede hacerlo buscando conversaciones relevantes sobre su producto o industria. Por ejemplo, una empresa B2B puede encontrar su audiencia en LinkedIn en lugar de Facebook. No solo asumas o sigas otras marcas.
  2. Use visuales: Una vez que sepás dónde está tu público objetivo, es hora de captar su atención usando visuales llamativos con tu contenido. Las imágenes y los videos juegan un papel importante para ayudarlo a aumentar el conocimiento de su marca en los canales de redes sociales. Porque no solo aumentan el compromiso sino que también aumentan las acciones sociales.
  3. Crear conversaciones: Las redes sociales se trata de construir conversaciones. Si utilizás estas plataformas sociales para la comunicación unidireccional, solo captarás mucha atención. En cambio, si habla y escucha, harás el involucrarse. Mostrá tu personalidad conversando, etiquetando y mencionando a otros.
  4. Medí tus esfuerzos: No solo apuntes en la oscuridad. Usá las herramientas de seguimiento proporcionadas por las plataformas (Ej: Facebook Page Insights) junto con otras herramientas externas como acortadores de URL, Google Analytics, etc. para medir tu actividad en las redes sociales. Utilizá las ideas que obtenés para comprender lo que está funcionando para que podás optimizar tus esfuerzos y construir una marca más fuerte con las redes sociales.
  5. Creá autoridad: Si deseás una tasa de participación más alta junto con un mejor conocimiento de la marca, trabajá en desarrollar tu autoridad compartiendo un valor real. Junto con el contenido prestado, el contenido que publiqués también debe tener algo original, y aumenta tu credibilidad.

Recordá, cada paso que tomés para aumentar el conocimiento de la marca en las redes sociales afectará el crecimiento general de tu negocio a largo plazo.

# 3: Aumentá el tráfico entrante

El inbound marketing es una de las formas más efectivas de generar tráfico dirigido a tu sitio web. Es el tipo de tráfico que realmente onvierte porque es muy relevante. Sin embargo, si dejás de hacer caso omiso de la importancia de las redes sociales en los negocios, estarás limitado a tu círculo interno de clientes o las personas que ya están familiarizadas con tu mercado o marca.

Al esforzarte más en la promoción de las redes sociales, creás un canal completamente nuevo para atraer tráfico entrante dirigido por láser y obtener más enlaces entrantes.

Por ejemplo, tener un blog activo le facilita conectarse con su audiencia con la ayuda de contenido nuevo. Pero al hacer que compartan este contenido (en el momento adecuado) en Twitter o Facebook aumenta su alcance 10 veces. De repente, estás llegando a un público más amplio al que le gustaría compartir tu contenido, seguir tu marca y, finalmente, convertirte en un cliente.

Del mismo modo, las personas que ya están buscando activamente palabras clave relacionadas con su producto o servicio son un porcentaje menor que las que no lo están. Las redes sociales lo ayudan a conectarse a este segmento más grande y sin explotar del mercado.

Para ayudarlo a comprender, aquí está la cantidad de tráfico de referencia que la plataforma de administración de redes sociales Buffer genera al crear y compartir contenido de calidad en algunas de las redes de redes sociales más grandes:

Al utilizar las redes sociales, diversifica sus esfuerzos de marketing en más de una forma. No llega a un solo tipo de público, sino que se conecta a una base de clientes versátil. Lo cual es crucial para que su marca deje una marca en su nicho.

Por ejemplo, los profesionales serios pueden encontrar tu sitio web a través de LinkedIn, mientras que la multitud más joven o los millennials pueden encontrarlo en Instagram. Cada pieza de contenido de redes sociales que creés es una nueva puerta para que ingresen nuevos clientes. Es una oportunidad diferente para que te conectes.

En última instancia, se reduce a crear suficiente contenido de alta calidad que podás publicar en sitios de redes sociales y, en el proceso, atraer tráfico entrante de alta conversión.

# 4: Mejorá la optimización del motor de búsqueda

Todos los expertos en marketing de redes sociales saben que existe alguna conexión entre las redes sociales y la optimización de motores de búsqueda. Si bien Google ha declarado claramente que toma en cuenta las "señales sociales" al clasificar una página, hay más que eso.

A continuación, te mostramos cómo comprender la importancia de las redes sociales en los negocios y trabajar en ellas puede ayudarte a mejorar tu SEO.

  • Mayores posibilidades de encontrarte a través de la búsqueda web: Según Matt Cutts, el ex jefe de spam de Google, las redes sociales no tienen impacto en el ranking de tu sitio web. Pero, es un hecho que las propiedades de las redes sociales dominan el frente de las páginas de resultados del motor de búsqueda para los nombres de marca. Lo que significa que los perfiles de redes sociales tienen el poder de clasificarse entre los 10 mejores resultados. Los perfiles de redes sociales son una excelente manera de conectarse con tus prospectos y clientes. Funcionan como una puerta de entrada al sitio web de tu negocio porque muestran su lado humano. No solo informan al buscador sobre tu negocio, sino que también lo ayudan a formar parte de sus conversaciones.

Al optimizar tus perfiles sociales y mantenerlos actualizados con el contenido adecuado, creás una presencia más fuerte en la web. Tenés más exposición. Y tenés múltiples canales para atraer personas hacia tu negocio.

  • Capacidad para llegar a más personas a través de la búsqueda en redes sociales – Las personas ya no dependen de la búsqueda de Google cuando necesitan conectarse a algo o alguien. Hoy, la búsqueda no se limita a los poderosos motores de búsqueda web. Ha ido más allá, por lo que las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter son los nuevos motores de búsqueda.

Se crean y comparten cantidades masivas de contenido en la web social. Los usuarios pueden descubrir fácilmente este contenido con la ayuda de la búsqueda de palabras clave, hashtags, etc. Cuando las personas buscan el tipo de contenido que está publicando en tu página de redes sociales, puede ganar nuevos fanáticos que quieran seguir, conectarse y hacer negocios con vos. No se trata solo del contenido, sino también del productor de contenido, que sos vos. Cuando las personas ven que se está creando y compartiendo excelente contenido, sienten curiosidad acerca de quién está detrás de él. Esto puede llevarlos a buscarte en LinkedIn y aprender más sobre tu negocio. Al ser una empresa, es importante que tomés las medidas necesarias para destacarte de otros perfiles de redes sociales competidoras y evitar tener cuentas duplicadas.

El mundo de las redes sociales está evolucionando y también lo es el ámbito de SEO. Y hay muchas posibilidades de que las señales sociales comiencen a afectar tus clasificaciones. Entonces, ¿por qué no estar preparado construyendo tu presencia en las redes sociales con contenido valioso?

# 5: Aumentá las tasas de conversión

Otra importancia de las redes sociales en los negocios es el hecho de que es excelente para capturar clientes potenciales para tu negocio, pero no se detiene allí. Obtener leads de calidad es solo una parte de la ecuación. La otra parte es convertirlos en ventas.

¿Las redes sociales pueden ayudarte a aumentar tus tasas de conversión? ¿Tiene el factor "x" cuando se trata de darle el terreno para lograr más ventas?

La respuesta es un rotundo sí, pero solo si lo hacés de la manera correcta. Aquí hay algunas formas en que podés usar las redes sociales para obtener mejores tasas de conversión.

  • Usálo para la prueba social: Según Wikipedia, “La prueba social, también conocida como influencia social informativa, es un fenómeno psicológico en el que las personas asumen que las acciones de los demás reflejan el comportamiento correcto para una situación dada”. En términos simples, las personas hacen lo que otros hacen . Les gusta creer lo que a la mayoría le gusta creer. La razón por la cual la prueba social funciona es porque brinda una sensación de seguridad a sus prospectos y les permite conocer los beneficios de su producto, sin ninguna venta. Las redes sociales están llenas de actividades que pueden usarse para pruebas sociales. Si alguien comentó en tu publicación de Facebook alabando a tu empresa, usála. Cuando alguien tuitée sobre cómo tu producto cambió su vida, usálo. Cuando alguien publique una foto feliz de Instagram disfrutando de tu servicio, usálo. Observá cómo KWFinder integra de manera inteligente los tweets de sus clientes en su sitio como prueba social.
  • Usálo para contenido generado por el usuario Crear contenido de calidad para las redes sociales es crucial. Pero qué mejor manera de crear este contenido que tus fieles seguidores lo hagan por ti. Las personas que te siguen en las redes sociales pueden mencionarte en una nota positiva, que podés usar para presentarlas en tu perfil social. El UGC (Contenido Generado por el Usuario) actúa como una prueba social que indirectamente teo ayuda a aumentar las conversiones. Además, esto no tiene que suceder por casualidad. De hecho, podés diseñarlo pidiéndole a las personas que compartan contenido específico para tener la oportunidad de aparecer en una audiencia amplia. Dado que tenés un tamaño de audiencia decente, la mayoría de los usuarios de redes sociales estarían encantados de tener esa oportunidad. Necesitás ser creativo en tu enfoque y preguntarle a la gente. Cuando Belkin hizo el lanzamiento de sus fundas para iPhone de Lego, aprovecharon el poder de su comunidad social. Pidieron a los clientes que personalizaran sus casos de una manera única y que compartieran las imágenes en Instagram.
  • Como podés ver, una tonelada de clientes estaban lo suficientemente emocionados como para compartir sus casos personalizados con los hashtags correctos. Esto ayudó a Belkin a obtener una exposición específica y mayores conversiones a un costo cero.

Hay muchas maneras en que las redes sociales pueden afectar las conversiones y ayudarlo a aumentar las ventas. Pero para eso, primero debés comprender la importancia de las redes sociales en los negocios y tomar las medidas necesarias. En Marketing Digital en Nicaragua estamos comprometidos a ayudarte a hacer exactamente eso. Consultános sobre precios para ver cómo podemos trabajar juntos y ayudarte a obtener mejores conversiones.

# 6: Satisfacé a tus clientes

Perder un cliente es difícil, y ganar uno nuevo es más difícil. Pero retener a un cliente existente es 10 veces más fácil. Es por eso que la satisfacción del cliente debe ser su máxima prioridad.

Al usar las redes sociales para conectarte con tus clientes, tenés la oportunidad de monitorear lo que quieren, los problemas que enfrentan y cómo podrían atenderlos.

Para satisfacer verdaderamente a tus clientes y facilitarles la vida, debés ofrecerles un servicio al cliente más personalizado y efectivo. Y las redes sociales te ayudan a hacer exactamente eso.

En la actualidad, los clientes saben que las redes sociales son mucho más accesibles y amigables que un ejecutivo de un centro de atención telefónica, a miles de kilómetros de distancia, que tiene dificultades para resolver su problema. En otras palabras, los clientes quieren un servicio superior sin la molestia.

El aumento de la satisfacción del cliente con las redes sociales incluye:

  • Monitorear conversaciones para ver si tus clientes están hablando de tu marca y en qué contexto.
  • Transmitiendo mensajes importantes, anuncios y ofertas a los clientes a través de una plataforma de redes sociales como Twitter.
  • Ofrecer un servicio al cliente rápido a los clientes que enfrentan problemas genuinos o que necesitan ayuda con el producto o servicio.
  • Realizar sesiones regulares de preguntas y respuestas con los clientes para comprender sus inquietudes, obtener comentarios reales y ver cómo se pueden mejorar las cosas.
  • Conectate y construí una relación con usuarios avanzados o defensores de clientes para que puedan ayudar a servir a otros clientes.

Independientemente de la plataforma de redes sociales que estés utilizando para ayudar a tus clientes, es importante hablar su idioma, brindarles un servicio personalizado y responderles sin demora.

# 7: Mejorá la lealtad a la marca

Muchas empresas están estancadas en su número de seguidores, que no es más que un número de vanidad. No sirve para nada si los seguidores no son leales a tu marca. Hay una diferencia entre un seguidor aleatorio y uno leal, porque este último agrega un valor real.

Si deseás aprovechar al máximo tus esfuerzos de marketing en redes sociales, es crucial que te concentrés en aumentar la lealtad de la marca. Tener un seguimiento fiel significa un mejor compromiso y mejores conversaciones.

Preguntale a cualquier seguidor leal de las redes sociales sobre tu marca de confianza, y hablarán de manera positiva al respecto sin la necesidad de presionar. Lo que lleva al marketing natural de boca en boca.

Puede mejorar la lealtad a la marca en las redes sociales al:

  1. Tener una estrategia sólida de redes sociales – Las plataformas de redes sociales están evolucionando y cada una tiene su propia personalidad. Facebook no es Twitter, y Twitter definitivamente no es LinkedIn. Lo que significa que no podés tomar los mismos métodos de marketing y publicidad antiguos y obsoletos y aplicarlos a las redes sociales. Debés formular una estrategia de redes sociales que alínee claramente tus objetivos con otras áreas como el marketing de contenidos, la optimización de motores de búsqueda, etc. Esto debería darte una idea justa de qué tipo de valor podés crear para tus fieles seguidores de las redes sociales. Te permitirá no solo retenerlos, sino también ayudarlos a correr la voz.
  2. Compartir contenido orientado al valor – Hay una razón por la cual tus seguidores te son leales. Buscan valor, que deberás entregar en todo momento compartiendo contenido de calidad. Por ejemplo, compartir un caso de estudio detallado es mucho mejor que un artículo de 500 palabras. Cuanto más útil y relevante sea el contenido que publiqués, mejor. Planificá cómo y qué tipo de contenido te gustaría compartir con tus seguidores. Al dedicar tiempo a crear estrategias para la creación de contenido, tu contenido obtendrá un ROI más alto cuando lo compartás. Así que no te apresures. Ve lo que diferencia tu contenido de los demás. Por ejemplo, el contenido visual obtiene más recursos compartidos que el contenido normal de las redes sociales. Lo que significa que podés usar fotos, videos, etc., siempre y cuando agreguen algún valor.
  3. Sé coherente – Tu marca tiene una personalidad y ciertos aspectos que son únicos. Al identificar estos rasgos de personalidad y al resaltarlos, es más fácil conectarte con su público objetivo. Tu objetivo debe ser coherente en su enfoque y mantener la misma voz a lo largo de tus interacciones. El contenido que creás/compartís junto con la forma en que conversás con los demás debe reflejar la personalidad de tu marca.
  4. Respondé a las consultas – Puede que no seas una celebridad para tus seguidores en las redes sociales, pero sí te buscan respuestas. Entonces, cuando se acercan a usted con una consulta relevante, debe volver a ellos con las respuestas correctas. De esta manera sabrán que vos sos el verdadero negocio. Y que tu negocio realmente se preocupa por los demás. Pero no limités tus aventuras de respuesta a tus fieles seguidores. Salí y busca preguntas que tengan respuestas parciales o que no tengan respuestas. Podés buscar usando palabras clave específicas y buscar preguntas que necesiten una respuesta. Al responder estas preguntas, te estableces como un experto o una autoridad.
  5. Mostrá el lado humanoSi, está bien automatizar tu publicación en las redes sociales con una herramienta como Buffer, no está tan bien seguir haciéndolo. La interacción personal con otras personas y la humanización de tu marca recorrerán un largo camino. Mantendrá a tus seguidores/fanáticos volviendo por más.

Muchas empresas intentan presentarse como grandes corporaciones, lo cual es un error. La gente necesita personas, no bots automáticos. Es por eso que necesitás conectarte a ellos a un nivel más personal y entablar conversaciones reales. Incluso si es solo por el hecho de interactuar.

Conclusión

La importancia de las redes sociales en los negocios solo se puede entender una vez que comencés a aplicar lo que discutimos.

Si se hace bien, a la larga, el marketing en redes sociales puede resultar realmente rentable. Porque a partir de hoy, incluso las campañas pagadas en las redes sociales, como los anuncios de Facebook, son más baratas que otras opciones de publicidad, como los anuncios de los motores de búsqueda. Lo que significa que hay un mayor retorno de la inversión.

Saltar al tren de las redes sociales ya no es una opción si querés tener éxito. Tu negocio lo necesita. Todo negocio lo necesita. La importancia de las redes sociales en los negocios es ahora más prominente que nunca.

Si deseás obtener los mejores resultados de marketing en redes sociales sin muchos problemas, asegurate de visitar la página de servicios de redes sociales. Si sabés que estás listo para comenzar o simplemente deseás hablar con alguien y obtener más información, contactános o dejá un comentario.

¿Qué hay en tu lista actualmente?, Te sugiero que DETENGÁS tu búsqueda, comenzá a actuar - Realizá tu estrategia de marketing digital hoy mismo con nosotros, contactános.

| Agencia de Marketing Digital en Nicaragua |

Ofrecemos Marketing Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia de Publicidad 360 que te brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los Servicios: Dibujo, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web/App, SEO/Inbound Marketing, Video Marketing, Campañas y Estrategias.